EL ARTE DE CUIDAR

 Las empresas tenemos un gran desafío entre manos: cuidar las relaciones entre las personas en un equipo. ¿Qué quiere decir cuidar?

«En las empresas no estamos para hacer amigos» Esta es una frase que escuchamos muchas veces en las organizaciones cuando les sugerimos que pongan atención a las personas y que cuiden las relaciones.

Desde Arteko damos algunas ideas sobre cómo podemos hacerlo sin caer en el amiguismo. Aquí os compartimos alguna de ellas:

  1. Cada persona es diferente, tenemos inquietudes y expectativas distintas, no nos emocionan los mismos desafíos, el mundo de posibilidades es muy diverso. Entender este mundo tan amplio y complejo en cada persona, nos ayuda a encajar mejor a cada persona en su puesto de trabajo. Permite afinar mucho más adecuadamente la responsabilidad que puede asumir cada persona. Sólo creando espacios de encuentro entre los miembros de los equipos se puede compartir y conversar sobre todos estos aspectos. Tan importantes son las reuniones técnicas como los encuentros para compartir y conversar cómo estamos y qué nos está ocurriendo.
  2. Cultivar la compasión en los equipos. Este es otro término que genera rechazo en las empresas. Entendemos la compasión como la competencia que nos permite empatizar con el otro y hacer algo para calmar el malestar de la persona. Se trata de generar un equilibrio entre la sabiduría y la compasión. Muchas veces toca ejecutar acciones duras, y hay que hacerlo, pero hay diferentes maneras de llevarlo adelante. Te invitamos a que lo hagas de manera humana. Como bien decía el maestro Daniel Taroppio, cuando no sepas qué hacer, “al menos se humano”.
  3. Ofrecer espacios de cuidado como el mindfulness para poder encontrar un equilibrio entre lo externo y lo interno. La práctica del mindfulness ayuda a disminuir el estrés, reduce la conflictividad entre las personas, potencia la creatividad y permite establecer relaciones más saludables entre las personas y los equipos. Están ya demostrados los beneficios que genera el mindfulness y muchas empresas están introduciendo esta práctica en el día a día de la organización.
  4. Proponer formación de crecimiento personal tanto promovida por la propia empresa como de manera externa. Procesos para profundizar en las potencialidades de cada persona y empoderar para desarrollar el talento que hay en cada una de ellas. Algunas organizaciones ya se han dado cuenta de ello y tiene programas de autoconocimiento para las personas que son líderes o lo serán a corto plazo. ¡¡Cuánta sabiduría!! Para liderar, primero es necesario aprender a conocerse a uno/a mismo/a y así poder desplegar todo el conocimiento que llevamos dentro. Brillar para hacer brillar.
  5. Procesos de coaching ejecutivo. En estos momentos en el que las empresas están pasando por grandes incertidumbres y el trabajo está siendo de gran exigencia, se genera múltiples situaciones de estrés, tensiones diarias y gran rapidez en la toma de decisiones. El coaching de calidad es una poderosa herramienta para cuidar a las personas, que tengan un espacio para abordar la dificultades profesionales que están bloqueando el desempeño y desarrollar las competencias que son requeridas para cada puesto de trabajo de manera saludable y con éxito para el desempeño del rol. Competencias a desarrollar que van asociadas a conductas de cara a alcanzar los resultados esperados en cada equipo y empresa.  
  6. El nivel de desempeño de un equipo, la clave está en su dinámica de interacción. Se trata de habilitar espacios conversacionales para abordar las tensiones diarias que se acaban convirtiendo en conflictos por no ser tratados en su momento. Acompañar a diseñar conversaciones para tomar las decisiones de una manera más consensuada y que conlleve la implicación de todo el equipo en su puesta en práctica. Facilitar procesos en los que las personas puedan entregarse feedback sobre la calidad del trabajo realizado y la consecución de los objetivos de manera constructiva. Construir diálogos generativos de la cohesión y la confianza entre las personas a través de una escucha profunda.

¿Cuál está necesitando tu equipo  

Deja un comentario