5+1 claves conversacionales para generar relaciones

Hoy queremos traer algunas claves que pueden ser útiles a la hora de abrir nuevas relaciones con personas que no conocemos. Pueden ser nuevos clientes, proveedores, futuros colaboradores o simplemente contactos útiles para el futuro.

Tendemos a pensar que lo más difícil de establecer una nueva relación es ese primer encuentro, ese primer momento en el que nos jugamos el éxito del match. Suele ser cierto, el cómo discurra esa primera conversación determina, en gran medida, el futuro de esa relación. Pero, solemos olvidarnos de la naturaleza social de las personas. Nuestra necesidad de relación o de conocer gente, evolutivamente nos ha predispuesto a dar el paso de que nos conozcan y conocer a otras personas.

Superada la violencia del rapto o el secuestro que, muy probablemente ejercían nuestros antepasados prehistóricos, el desarrollo del lenguaje y las conversaciones son el vehículo que utilizamos las personas para ampliar nuestro mundo de relaciones.

Nadie nos enseña a generar este poderoso tipo de conversaciones y aprendemos sobre la base del ensayo-error.

Por esta razón nos gustaría facilitaros 5+1 claves para diseñar estas conversaciones y crear relaciones duraderas y de confianza.

1.Compartirnos. Una vez que nos hemos presentado y saludado recomendamos empezar con una serie de preguntas y explicaciones orientadas a mostrar y conocer el interés que tenemos por conocer a esa persona, quiénes somos, qué nos ha traído a este encuentro, qué nos ha motivado a dar el paso de contactar, etc. Estamos mostrando cuáles son nuestras intenciones y cómo hemos llegado a pensar que esta persona que tenemos enfrente nos podría resultar interesante. Nos gusta recordar la historia del apretón de manos, entre caballeros era la forma de mostrar que no tenían espada en la mano y por tanto, en ese momento inicial no se iban a herir el uno al otro.

2. Escuchar. No nos cansamos de explicar que en la escucha real y efectiva está la clave de cualquier relación. Escuchar no es lo mismo que oír.

Comprender quién es la otra persona a través de preguntas acerca de sus intereses o necesidades o elaborar nuevas preguntas que estén conectadas con lo que me acaban de decir, suelen ser herramientas muy útiles para que la otra persona se sienta valorada y se abra a mostrarnos un poco más quién es.

3. Conectar. En un sentido amplio, conectar con otra persona es tener un destello de eso que dicen en la película Avatar, Te veo. He visto algo en ti que me puede interesar, algo en lo que puedo servirte. Tengo algo que te puedo ofrecer y tú tienes algo que te puedo pedir. No olvidemos que la neurociencia ya ha demostrado que cuando escuchamos de verdad, el latir de nuestros corazones se acompasa.

Prestar atención a esas palabras que abren la posibilidad de colaborar, que denotan una necesidad o una oferta y que se nos suelen escapar entre todo lo que nos están contando. Evitar distracciones con el móvil, otras personas que desvían nuestra atención, ruidos excesivos o la ausencia de contacto visual suelen ser impedimentos a la hora de conectar, evítalos.

4. Acciones. ¿Cuántas veces conocemos a alguien, sentimos que hemos conectado pero… al cabo de unas semanas se enfrió el contacto y aquello que sucedió pierde fuerza?. En nuestra experiencia, ofrecer una invitación para una cita posterior, pedir el envío de más información o concretar algún tipo de compromiso próximo permite mantener el contacto y seguir con el proceso de construir la relación.

5. Agradecer. Llega el momento de despedirse y nuestra clave es resaltar algo positivo o especial que haya sucedido en el encuentro dando las gracias por ello. Reconocer la emoción que me ha producido la conversación y contarla suele ser una buena forma de hacerle saber a la otra persona nuestra satisfacción y nuestras ganas de seguir en contacto. Recordar el compromiso adquirido en el paso 4 es un excelente cierre.

6. Crear confianza. El mejor predictor de la conducta futura es nuestra conducta pasada. Nos fiamos de las personas que cumplen sus compromisos la mayor parte de las veces, por lo que ahora está en tu tejado tejer la red de cumplimientos que asegurarán la relación. Si observas lo que sucede con las personas que más confianza te inspiran, casi siempre están relacionadas con la impecabilidad. Sabes, con un alto grado de probabilidad, que lo que te han dicho que van a hacer lo van a llevar a cabo. Tu identidad pública, cómo te ven los demás, se construye con cada acción y cada compromiso que respetas.

Estas son nuestras claves principales. ¿Tú cómo lo haces? Cuéntanos cómo te van tus conversaciones para abrir nuevas relaciones.

Deja un comentario