Necesitamos líderes con pensamiento global
Es interesante darle una vuelta al pensamiento que se instala en numerosos núcleos de la sociedad. Hoy os invitamos a reflexionar sobre el pensamiento tribal y el pensamiento global
Los seres humanos encontramos sentido y necesitamos adherirnos a un grupo, una cultura, un barrio, una familia, una empresa. Sentirnos parte de una comunidad nos hace sentir que estamos “a salvo”, que “podemos contar con”, que tenemos una ideología común, que compartirnos… Desde que estamos en las tribus hemos compartido, defendido y actuado con un pensamiento tribal.
La covid-19 quizás nos está cambiando el pensamiento tribal. Ahora a la persona que vive en la misma ciudad, y que defendíamos, la acusamos desde los balcones, al amigo/a que no lleva mascarilla le miramos mal y juzgamos, a las personas que no se mueven en los mismos parámetros, los juzgamos críticamente. Esto hace que el sentimiento tribal, se haya movido, quizás el pensamiento tribal de hoy se dé en núcleos muy pequeños. Pensamiento para defender a los/as míos/as. Y por otro lado, se instala una íntima sensación de contradicción al criticar a quien hasta ahora habíamos considerado dentro de nuestro núcleo tribal.
Sin embargo, los retos de hoy se resuelven con un pensamiento de banda ancha, de perspectiva, de colaborar, de escuchar, de compartir y crear. Un pensamiento donde la diversidad llena de colores la empresa y el aporte de cada persona hace crecer a los equipos. Un pensamiento global que intuye la interdependencia, que sabe que lo que te afecta a ti, me afecta a mi, que resuelve de forma global y toma decisiones orgánicas para las empresas, empleados y el planeta en su conjunto.
Hoy mas que nunca necesitamos lideres de futuro, con multiperspectiva y pensamiento global.
En el programa Líderes para el futuro, te proponemos un viaje hacia un liderazgo consciente y global ¿viajas con nosotros?