Resiliencia, Recuperación y Transformación

Estamos últimamente observando con mucha atención el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y la propuesta para Euskadi, Plan Vasco de Recuperación y Resiliencia 2021- 2026, ambos enmarcados en el Plan de Recuperación para Europa- NextGeneration EU porque estas estrategias están poniendo el foco en varios aspectos muy relevantes para Arbaiza & Quevedo:

  • La transformación digital
  • La sostenibilidad
  • Las personas
  • El aprendizaje

Hoy queremos abordar la transformación digital y ofrecer nuestra perspectiva sobre este reto, ya que es uno de los ejes vertebradores de estos ambiciosos planes, que afecta de forma directa a la gran empresa, las Pymes, la administración pública, el mundo rural, las zonas despobladas o la formación.

La aparición de la COVID- 19 ha acelerado esta necesidad, que venía planteándose desde hace tiempo, con el creciente impacto que el mundo de las tecnologías estaba teniendo en la sociedad, fruto de la irrupción del teletrabajo y de la creación de entornos que posibiliten el sostenimiento de las relaciones humanas, la actividad empresarial y la apertura a un mercado global interconectado.

Recientemente publicábamos en nuestras redes sociales a raíz de un artículo de The Economistsobre la necesidad de desarrollar mecanismos que aseguren la vinculación y la motivación de las personas en entornos de trabajo digitales. Se apuntaba que en 2021 ya no es posible basar la vinculación y la motivación en la idea de “cerveza por Zoom”, forma digital de “nos vamos de cena o comida”, es necesario volver a generar el espíritu colectivo en las organizaciones.

“¿Cuánto tiempo dedicas a diseñar el espacio de encuentro entre las personas?» Este suele ser uno de los fallos estructurales de las empresas para la cohesión de equipos.

Con frecuencia nos preguntan cómo cohesionar un grupo, a lo que solemos responder con otra pregunta “¿cuánto tiempo dedicas a diseñar el espacio de encuentro entre las personas?”

Consideramos que ahí reside uno de los fallos estructurales de muchas organizaciones. En cuanto a la vida interna de los equipos y las personas, tendemos a pensar que la dinámica informal entre ellas va a generar esa cohesión, como si fuese posible que, de un espacio como el de la serie Camera Café pudiera surgir un ambiente de trabajo de alto rendimiento, amable y orientado a los resultados. Es necesario algo más.

Crear un equipo de alto desempeño va a requerir el diseño de una estrategia que contemple la dinamización de los entornos de trabajo, la conexión emocional de las personas y la creación de comunidades más centradas en el aprendizaje y el mutuo apoyo.

Crear un equipo de alto desempeño, en el espacio de la creciente digitalización que van a afrontar nuestras empresas y organizaciones, va a requerir el diseño de una estrategia que contemple la dinamización de los entornos de trabajo, la conexión emocional de las personas y la creación de comunidades más centradas en el aprendizaje y el mutuo apoyo que en la coordinación a través de interminables reuniones vía on line.

Es fundamental la formación de los líderes en competencias para la facilitación digital y para el manejo de grupos deslocalizados que permitan dirigirlos a las más altas cotas de desempeño.

Para ello es fundamental empezar por la formación de los líderes en competencias para la facilitación digital y para el manejo de grupos “deslocalizados” que permitan dirigirlos a las más altas cotas de desempeño. Es necesaria la formación para poder mantener conversaciones efectivas, realizar un feedback valioso, para el desarrollo de colaboradores, la coordinación efectiva y, esto es lo novedoso y decisivo, para sacar a las personas del aislamiento al que nos estamos viendo sometidos por las restricciones de la pandemia.

Deja un comentario