Seguimos

Acabamos de iniciar el año 2021 y a la vista de lo vivido en el año que fue, nos surgen varias reflexiones acerca de lo que ha sucedido (en verdad, sigue sucediendo ya que esta situación no entiende de fines de año ni nada de eso).

Ha habido un cambio radical en nuestra forma de relacionarnos fruto de los diferentes confinamientos y, como no podía ser de otra forma, ha traído aparejado una modificación sustancial de la forma en que trabajamos.

Han brotado con fuerza las emociones básicas que alimentamos en nuestra vida. Quien vivía cerca del miedo, quien lo hacía desde el odio, quien lo hacía desde la solidaridad o quien vive desde la ignorancia o el amor ha expresado eso mismo ante esta pandemia, magnificado por el contexto de una experiencia global 

A lo largo de estos meses una frase de Daniel Taroppio no ha dejado de rondar nuestras cabezas: “Lo que viene, conviene”.

A simple vista puede parecer una perogrullada o una simpleza fruto del coaching. ¿Cómo va a convenir esto 

Hemos tardado tiempo en comprender la profundidad que entraña esta frase y que viene a decirnos algo así como que cada vez que aparece o sucede algo nuevo o diferente, nuestra inteligencia, nuestra capacidad de acción, todas nuestras capacidades, (las que nos hacen ser lo que somos como personas, como especie, como sociedad, como país) se ponen inmediatamente a trabajar para la consecución de una forma de adaptarnos o resolverlo y trascenderlo.

Si miramos a la historia de la Humanidad este ha sido el resultado del desarrollo de nuestras capacidades, salir de las cavernas y del sistema cazador-recolector y llegar hasta los confines del Sistema Solar 

Sin estos retos no habríamos tenido avance y es en ese avance donde encontramos nuevas formas de organizarnos, de trabajar, de reunirnos, de mirarnos o de conseguir nuestros objetivos.

Nos vienen a la memoria resultados de este año pasado que definirán, sin duda, nuestro futuro a corto y medio plazo. La creación de vacunas basadas en ARN mensajero, la Ley de teletrabajo o la infinidad de creaciones artísticas en torno a la pandemia son algunos ejemplos de ello, pero también todas y cada una de las adaptaciones que han hecho, y siguen haciendo, los equipos y organizaciones para mantenerse en conexión, para permanecer cerca de clientes y proveedores y para hacer compatibles la vida personal y el trabajo.  Estamos convencidos de que esto que nos está pasando nos conviene como sociedad y como organizaciones, porque ya ha hecho que hagamos frente a un escenario que parecía distópico y que, sin embargo, se ha hecho realidad. Pese a la tempestad, seguimos nuestra singladura 

Os queremos enviar un gran abrazo y nuestros mejores deseos de salud y prosperidad para estas fiestas y para el año que está por ser vivido. 

Felices Fiestas – Zorionak – Boas Festas – Bon Nadal 

Deja un comentario