Tabú

Estoy viendo en #0, canal español de televisión privada, una serie de documentales, realizados por el gran periodista Jon Sistiaga, llamada Tabú.

En esta serie se abordan temas muy sensibles que en la sociedad actual se han convertido en innombrables. Temas «duros», prohibidos, vedados en las conversaciones de café, entre amigos y que si, en alguna rara ocasión aparecen, suelen generar estupor, incomodidad o desagrado.

Dice la RAE que un tabú es una palabra que procede de la lengua polinesia y que, entre nosotros, tiene dos acepciones:

1. Condición de las personas, instituciones y cosas a las que no es lícito censurar o mencionar.

2. Prohibición de comer o tocar algún objeto, impuesta a sus adeptos por algunas religiones de la Polinesia.

Pueden parecer diferentes significados pero, observamos en nuestra práctica cotidiana con equipos de trabajo y personas que, con demasiada frecuencia, se instalan en el consciente colectivo de las empresas y organizaciones temas que no es lícito mencionar, cuestiones que quedan ocultas en muchos casos, transparentadas en otros a fuerza de ocultarlas.

En los casos en los que se incorporan nuevas personas a estos equipos, aprenden de manera rápida y muy eficaz los temas de los que está vetado hablar. Suele aparecer un silencio incómodo, miradas que se extravían o se focalizan, nerviosas, sobre él/la que ha osado mencionar tal o cual tema.

En el peor de los casos es ignorado/a o, incluso, es apercibido informalmente por su osadía.

En los casos más sangrantes, la primera acepción se combina con la segunda y pasamos de temas tabú a personas tabú.

Como una especie de apestados, algunas personas quedan relegadas al ostracismo, son ocultadas, anuladas o eliminadas.

Para nosotros en A&Q, todas estas situaciones tienen mucho que ver con las conversaciones que, o no se han mantenido o se ha hecho pero con un nivel de efectividad y habilidad muy deficitario.

Estas conversaciones suelen estar cargadas de opiniones, juicios, historias que nos contamos acerca de las consecuencias que nos acarreará hablar sobre determinado tema o persona, dando por ciertas estas narrativas y sin que en ningún momento accedamos a contrastar la veracidad de lo imaginado.

¿Cuánto sufrimiento generan los tabúes en tu empresa?

¿Cómo se han generado estos temas vetados en la organización en la que trabajas?

¿Cuánta efectividad está perdiendo tu equipo por no abordar estos temas o resolver aquella situación con X persona?

Re- aprender a escuchar, identificar en nuestro universo emocional qué emociones están implicadas y detectar en nuestro cuerpo de que manera el tabú nos afecta, son claves que empleamos en A&Q para intervenir en equipos y organizaciones en las que el tabú ha hecho acto de presencia

Otro día os contamos qué es esto de re- aprender a escuchar

Deja un comentario