¿Cómo impacta el trabajo corporal en los líderes de los equipos y organizaciones?

A veces creemos que el ser humano está compuesto de “cajitas” y cada una de ellas pertenece a un dominio: lo lingüístico, lo emocional, lo corporal y lo transpersonal. Existen hoy en día multitud de propuestas de intervención en los equipos que abordan cada una de estas “cajitas” por separado, pero resulta casi imposible alcanzar un cambio efectivo que permanezca en el tiempo si no se aborda la realidad de un equipo desde todos los dominios de una manera integral y holística. La realidad es que está todo interrelacionado.

«…resulta casi imposible alcanzar un cambio efectivo que permanezca en el tiempo si no se aborda la realidad de un equipo desde todos los dominios de una manera integral y holística.»

Lo lingüístico pertenece al mundo de lo racional, lo que controlamos, situado en el neocortex; lo emocional y corporal, pertenecen al cerebro límbico y reptiliano y estos dos son un espacio desconocido, no lo controlamos, nos suele generar reticencias, incluso miedo afrontarlos.

La dimensión transpersonal pertenece al mundo de lo efímero, de lo intangible, de lo profundo del alma, del sentido de unidad, generalmente asociado a la religiosidad. Solemos considerar que entra en el terreno de las creencias íntimas y, por supuesto, casi nadie se plantea trabajar este aspecto en un equipo. Sin embargo, la dimensión trascendente forma parte del sentido que le damos a lo que hacemos, a nuestra misión o a nuestra vida.

Nosotros afirmamos que sobre todas estas dimensiones se asienta el desarrollo efectivo de las personas que asumen roles de liderazgo en los equipos.

Con el trabajo corporal exploramos y desarrollamos este espacio desconocido del dominio emocional y corporal. Está científicamente demostrada la importancia del desarrollo de este ámbito para alcanzar equilibrios sanos en el ser humano.

Del amplio abanico de propuestas para abordar la dimensión corporal con los equipos, nosotros hemos apostado por dos de ellas:

  • Disposiciones Corporales al Movimiento
  • Danza Primal.

Desde las disposiciones corporales al movimiento, acompañamos a las personas a identificar cuál es su “huella corporal” y promovemos el aprendizaje de aquellos movimientos corporales en una persona para que puedan darse conversaciones efectivas y de alto impacto. Se trata de una serie de distinciones que son milenarias, que han acompañado a los seres humanos desde las civilizaciones más antiguas, egipcios, griegos, budistas, hinduistas, y cada una ha ido dando una interpretación a la forma en la que se expresa el cuerpo, ha ido modificando algunos aspectos y ha llegado a nuestros tiempos. Son elementos básicos de la naturaleza (agua, tierra, aire o fuego), figuras arquetípicas que nos constituyen.

Hablamos de la disposición corporal a la apertura para mejorar la escucha en una conversación, representada por el elemento del agua. La disposición a la flexibilidad que promueve la liviandad y la creatividad en las relaciones, representada por el elemento del aire. La estabilidad que facilita la concreción y llegar acuerdos representada por la tierra.

Por último, la disposición corporal a la resolución que permite avanzar y llegar a los objetivos marcados, representada por el fuego. Se trata de incorporar competencias relacionadas con posturas corporales, movimientos, gestos faciales y patrones respiratorios.

Todas ellas son necesarias para nuestras redes conversacionales y habitan en cada persona. ¿Cuál está en tu ADN? ¿Cuál necesitas aprender? ¿Cuál necesitas desaprender?

Deja un comentario