La Danza Primal para desarrollar un liderazgo inspirador y consciente

En diversas ocasiones hemos reflexionado sobre la importancia de entrar en el dominio de la corporalidad para desarrollar un liderazgo inspirador y consciente. El cuerpo es un gran aliado a la hora de diseñar una conversación efectiva o en el momento de poner límites a una situación. Resulta imprescindible cuando se trata de explorar nuestra creatividad, incluso para realizar una buena escucha y , por su puesto, siempre que tratamos de motivar a nuestros equipos.

El cuerpo es un gran aliado a la hora de diseñar una conversación efectiva o en el momento de poner límites a una situación.

En el País Vasco utilizamos una palabra para llamar a esa lluvia fina y persistente que parece que no moja pero, al cabo de un rato, descubres que estas calado hasta los huesos y es “xirimiri”. Hay otra propuesta de trabajo energético -emocional-corporal que genera cambios sutiles y profundos, es la llamada Danza Primal. Podríamos decir que la Danza Primal es como el xirimiri, produce un cambio profundo en ti sin darte cuenta realmente de lo que está pasando; el trabajo con esta técnica va calando poco a poco en tu piel hasta encontrarte totalmente inmerso en un proceso de transformación. Esta propuesta de trabajo corporal va poco a poco desbloqueando emociones atascadas en tu vida y liberando así la energía que activa las capacidades básicas de todo ser humano.

Podríamos decir que la Danza Primal es como el xirimiri, produce un cambio profundo en ti sin darte cuenta realmente de lo que está pasando.

Las emociones son la reacción que tenemos los seres humanos ante la interpretación que hacemos de los hechos que vivimos. Las emociones se asientan en las experiencias que tenemos a lo largo de la vida. Algunas de estas vivencias son funcionales y podemos integrarlas adecuadamente. Otras experiencias son disfuncionales y muchas veces no somos capaces de incorporarlas sanamente a nuestra vida y generan en nosotros bloqueos energético-corporales, se quedan pequeñas heridas en nuestro ser y quedan reflejadas en nuestro cuerpo, aunque no seamos conscientes de ellas. Nuestro cuerpo tiene memoria y cada cierto tiempo actualiza la información vivida.

La Danza Primal, es una propuesta de Daniel Taroppio, fundador de la Escuela de Psicología Transpersonal Integral. Es un trabajo profundo y transformador que permite abordar la integración de las polaridades funcionales de las capacidades humanas que tenemos los seres vivos. Con la Danza Primal tratamos de desbloquear esos nudos emocionales que en nuestro cuerpo quedan reflejados de manera energética.

Con la Danza Primal tratamos de desbloquear esos nudos emocionales que en nuestro cuerpo quedan reflejados de manera energética.

Tratamos de integrar el coraje y la prudencia cuando abordamos la confianza básica en la vida; buscar un equilibrio en nuestra manera de disfrutar y gozar de todo lo que hacemos en nuestro día a día; gestionar nuestras emociones para empoderarnos ante los desafíos; aprender a vincularnos con las personas de manera que consigamos ser seres empáticos con las personas que nos rodean; desplegar nuestra sana creatividad y desarrollar la intuición y la conexión trascendente con el sentido último de la vida.

Todas estas capacidades integradas, nos van a permitir desarrollar con mayor equilibrio y serenidad la persona líder que somos y ponerlo al servicio del propósito de la organización. 

La Danza Primal permite adquirir un mayor nivel de autoconocimiento, presencia en las relaciones con otras personas y con el entorno y un mayor bienestar emocional.  

Todas estas capacidades integradas nos van a permitir desarrollar con mayor equilibrio y serenidad la persona líder que somos y ponerlo al servicio del propósito de la organización. 

¿Qué capacidades necesitas desplegar para alcanzar tus objetivos en el equipo?

La sabiduría está en ti, sólo necesitas recuperarla.

Deja un comentario