Cuidarnos para cuidar el planeta. Los ODS en acción.
El 25 de septiembre de 2015, 193 Estados Miembro de la ONU llegaron al acuerdo de alcanzar los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030.
Los Estados firmantes se comprometieron a integrar los 17 ODS en planes nacionales que permitan a cada gobierno implementarlo a través de lo que se conoce como la Agenda urbana 2030, en sus economías, empresas, organizaciones e instituciones educativas.
Desde A&Q queremos visibilizar los ODS y hacer dos reflexiones al hilo.
La primera tiene que ver con la coherencia y la acción. Aunque los ODS están definidos por la ONU e incluidos en los planes estratégicos de las organizaciones e instituciones educativas (Informe de la Red Española del pacto Mundial) comienzan por la coherencia de cada persona, es decir, el compromiso entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace.
¿Cuántas personas pensamos que los ODS son fundamentales y cuántas lo llevamos a la práctica en nuestro quehacer diario? Llegar a la coherencia entre lo que pienso, digo, hago y siento supone tiempo para la reflexión y el autocuidado, lleva tiempo para pararse y ver el sentido de cada pequeño acto. La coherencia supone marcar un camino, saber por donde ir y tener el coraje de hacerlo. La clave no solo está en pensar, sino en actuar y ser coherente. Todas las personas estamos comprometidas y necesitamos de las acciones de todos y todas.
La segunda reflexión se refiere a la fuerza de estas acciones cuando son comunes. Cuando estas acciones las construimos dentro de un proyecto de una organización cobra más sentido porque todas las personas se involucran, las accionan y vibran juntos cuidando del planeta para lograr un mundo mejor en 2030.
Cuidar el planeta, pasa por los cuidados comunitarios, por la ecología, la energía, el consumo responsable y el cuidado del mar. También tiene que ver con los equipos, los proyectos, las personas y lo que hacemos en común. Quizás todo comienza con el auto-cuidado para cuidar lo que hacemos.
Y tú, ¿qué acción haces hoy con tu equipo o de forma individual para contribuir a la implantación de los ODS?
En A&Q te acompañamos a que tus pensamientos se transformen en acciones y tus acciones en hábitos ¿te animas?