El impacto que Líderes del Futuro genera en las personas

Hace una semana volví a encontrarme con Jorge, al que estuve acompañando hace mucho tiempo como participante de nuestro programa Líderes del Futuro.

Desayunamos juntos y nos pusimos al día: ¿cómo te va la vida? ¿en qué andas ahora? En un momento dado de la conversación, Jorge me contó que en estos momentos está iniciando una actividad empresarial propia, y que “gracias a vosotros y al programa Líderes del Futuro aprendí a creer en mí y a confiar en que lo que tenga que ser, será”

“Gracias a vosotros y al programa Líderes del Futuro aprendí a creer en mí y a confiar en que lo que tenga que ser, será”

Al oír estas palabras, en un primer momento, me sentí muy orgulloso de él y me llenaron de alegría al ver que estaba feliz y confiado del nuevo rumbo que su vida está tomando, acto seguido, me pregunté qué les ofrecemos realmente a los participantes en el programa. Comparto algunos puntos que considero fundamentales:

En primer lugar, la oportunidad que le ofreció su empresa en aquel momento (Fagor Electrónica) de asistir al programa y desarrollar competencias conversacionales orientadas a mejorar la relación con otras personas. Este es el punto de partida sin el cual nada de lo que contó Jorge hubiera pasado.

En segundo lugar, alimentar su curiosidad. Hablo de curiosidad porque eso es lo que se necesita para adentrarse en lo desconocido. Jorge no sabía en que consistía el programa Líderes del Futuro, aunque había oído rumores entre sus compañeros de lo que hacemos. Según contó, tenía ganas de crecer, de desarrollarse como líder y de aprender más. Lo que se encontró además se resume en su frase.

«Tenía ganas de crecer, de desarrollarse como líder y de aprender más»

En tercer lugar, la comunidad. Le ofrecimos la posibilidad de conocer a un grupo de personas extraordinarias con las que aprender a compartir dudas, reflexiones, temores, sueños y muchas risas. Porque el mejor aprendizaje es el que se hace disfrutando con otros. Disfrutamos en grupo. Nos entregamos a la experiencia de darnos a conocer y descubrir que nos acogen, nos cuidan y nos escuchan cuando más lo necesitamos.

«El mejor aprendizaje es el que se hace disfrutando con otros»

En cuarto lugar, aprender a ser consciente. Porque, únicamente a través de la autorreflexión, la toma de conciencia y el acompañamiento a través del coaching, cada persona puede llegar a darse cuenta de porqué hace lo que hace o actúa como actúa. Darse cuenta de lo que le pasa, hacerse consciente de cómo se ha ido construyendo a lo largo de la vida y descubrir que es posible cambiar. El programa Líderes del Futuro tiene mucho de todo esto.

«Darse cuenta de lo que le pasa y descubrir que es posible cambiar»

Por último, le ofrecimos la posibilidad de aprender a diseñar experiencias a través de las cuáles un grupo de personas se convierten en un equipo de alto rendimiento y eso pasa necesariamente por aprender a confiar, por sentirse seguro, segura y poder mostrarse.

«Le ofrecimos la posibilidad de aprender a diseñar experiencias y convertirse en un equipo de alto rendimiento»

Seguro que hay muchos más ingredientes, pero me gustaría que fuesen otras personas como Jorge, las que contasen qué les aportamos nosotros para que pudieran sacar el máximo provecho de sí mismas.¿Nos lo cuentas en los comentarios?

Teo Chávez Muñoz

Socio consultor. Arteko Consultoría

Deja un comentario