El reto de mantener un equipo cohesionado e ilusionado en tiempos de digitalización
Recientemente hemos mantenido conversaciones con varias personas responsables de organizaciones y compañías que nos han estado hablando acerca de su preocupación por cómo mantener a sus equipos motivados en este escenario de teletrabajo y digitalización que ya dura demasiado.
cómo mantener a sus equipos motivados en este escenario de teletrabajo y digitalización que ya dura demasiado.
No sabemos si lo pretendían pero nos ha servido de acicate para analizar la cuestión y ofrecer algunas claves.
Lo primero que nos surge es que, cómo siempre, esta pandemia nos ha traído aspectos indeseados y algunos otros que nos ofrecen amplias posibilidades de mejorar el bienestar de las personas. Lo que hoy vemos como una dificultad, el teletrabajo, es indudable que debiera permitir que las personas puedan compaginar y conciliar su vida y el trabajo. Por experiencia sabemos que la posibilidad de conciliar y equilibrar la vida personal con el trabajo reduce de manera notable la ansiedad y la angustia que muchas personas sienten.
poner el acento en la figura de la persona que ejerce el liderazgo en un equipo.
Lo segundo en lo que queremos poner nuestro acento es en la figura de la persona que ejerce el liderazgo en un equipo. Tendemos a pensar que lo que necesitan estas personas son herramientas que les permitan gestionar, frecuentemente es lo que nos solicitan y, sin embargo, nosotros seguimos manteniendo que la mejor herramienta para que un equipo funcione son las propias personas y, en aquellos equipos en los que el liderazgo no está compartido, especialmente quien ostenta el liderazgo. El conocimiento acerca de las competencias que tiene, el desarrollo de aquellas que no están tan ejercitadas o la adquisición de nuevas formas de hacer, pasa siempre por profundizar la mirada sobre uno/a mismo/a, crecer como persona, desarrollar el SER que cada uno/a es. En otras palabras, poner el foco sobre si mismos/as.
la mejor herramienta para que un equipo funcione son las propias personas
Por último, aunque haya cambiado el canal y hayamos pasado a lo digital como medio para la relación, la base sobre la que se asienta un equipo capaz de alcanzar resultados por encima de la media sigue siendo la conectividad. Entendida ésta como la calidad y cantidad de interacciones e interrelaciones que se establecen entre las personas de un equipo. Apostar por escenarios de creciente confianza y colaboración, ahondar en la cultura de la impecabilidad (cumplir nuestros compromisos y si no podemos, hacernos cargo de ello), respetar a los demás, abrirnos al cambio, y poner a la persona en el centro, es una combinación ganadora para cualquier equipo.
la base sobre la que se asienta un equipo capaz de alcanzar resultados por encima de la media sigue siendo la conectividad.
¿Quieres que te contemos cómo hacerlo?
Y como dice uno de nuestro maestros, Daniel Taroppio, cuando no sepas que hacer, al menos se HUMANO.