En tiempos de aislamiento
Posiblemente estamos asistiendo a una de las experiencias más extrañas de nuestra vida: aislamiento, temor, distancia social, nerviosismo, aderezado con grandes dosis de incertidumbre.
Uno de los retos que más nos están ocupando estos meses es ofrecer a nuestros clientes, colaboradores y amigos la posibilidad de mantener vivas las llamas de la confianza y la conectividad entre los miembros de los equipos y las organizaciones.
Nos ocupa porque nos llegan continuas noticias acerca de la preocupación de responsables y directivos sobre el efecto que va a tener esta pandemia en la forma en la que trabajaban. Muchas personas están teletrabajando, aisladas físicamente; los que acuden únicamente pueden ver un tercio de su cara y el contacto cercano está agazapado esperando tiempos mejores. Y entre todos ellos una cascada de emociones que van desde el miedo hasta la negación y que generan comportamientos extraños, a veces no precisamente solidarios.
Con este panorama, nuestra respuesta, que comienza con una pregunta, suele ser similar en casi todos los casos:
¿Cuál es el “trabajo” fundamental que hacen las personas para realizar su trabajo? Esta falsa pregunta, porque intuimos la respuesta, casi siempre tiene la respuesta de que para poder trabajar las personas necesitan hablar, en términos generales comunicarse.
Es este el punto de partida de nuestra respuesta y nuestra recomendación. Favorece, refuerza, mejora las competencias conversacionales, lo que hace que las personas mantengan conversaciones más efectivas, y estarás reforzando la base de confianza y conectividad de los equipos y las organizaciones.
Escuchar de manera efectiva, dar y recibir feedback eficaz, compartir el trasfondo presente en el día a día, coordinar acciones de manera impecable y, entre otras muchas, gestionar inteligentemente las emociones son los pilares de la vida sana de todo equipo. Es, a nuestro entender, la mejor forma de asegurar la obtención de los resultados que perseguimos. Y estas habilidades siguen siendo fundamentales aunque nuestra vía de comunicación y contacto se esté viendo limitada a una pantalla o detrás de una mampara.
¿Qué está necesitando tu equipo?