INNOVANDO EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Queremos compartir el orgullo que sentimos por los nuevos cambios que se están introduciendo en la red de enseñanza de la formación profesional de Euskadi y el granito de arena que desde A&Q estamos poniendo en esta innovación.

Esta transformación se basa en el cambio de rol del profesorado. En los últimos años estamos viviendo una revolución tecnológica, social, económica y cultural que produce cambios fundamentales en nuestras vidas.  Los sistemas educativos, por lo general,  no están siendo capaces de seguir esa senda de la innovación al ritmo que se producen. En medio de esta dificultad se vislumbra un rayo de luz. En los últimos años se está impulsando una nueva metodología de enseñanza llamada Ethazi, que supone un cambio importante en el rol del profesorado, pasando a tener un papel de facilitador del aprendizaje. Como facilitador del aprendizaje se impulsa un estilo de relación con el alumnado más humano, cercano y cómplice con una serie de competencias transversales claves para dinamizar el aula al estilo Ethazi. Estas nueva competencias transversales son el trabajo en equipo, la escucha profunda, la gestión de las emociones en el aula, la capacidad de entregar feedbacks iluminadores al alumnado, la coordinación impecable de las acciones que se impulsan para crear espacios de aprendizaje basados en la confianza, con gran respeto al alumnado como ser humano que es, desde la humildad del profesorado frente a la arrogancia de creer que se sabe todo y la ambición por alcanzar resultados trascendentes frente a la resignación de lo que no se puede cambiar. 

En la adquisición de estas competencias estamos siendo testigos de la ilusión, la apertura, las ganas de aprender, la apuesta por transformar las metodologías de enseñanza de un grupo muy grande de profesores y profesoras de la red de centros de FP de Euskadi.  No está siendo fácil, porque no sólo consiste en aprender nuevas técnicas de enseñanza, sino en transformar el ser que somos para convertirnos en nuevos profesores y profesoras, pero se están alcanzando bonitos y buenos resultados. 

Deja un comentario