Poniendo la alfombra roja a las emociones
Poner la alfombra roja a las emociones que vivimos en las organizaciones y en la vida, es comenzar a gestionarlas para transitar de una emoción como puede ser la rabia, a otras como la ilusión, el interés o la curiosidad.
Pero detengamos un rato la atención, y miremos que emociones están presentes en un día. Si aparece el miedo ante distintas situaciones o personas ¿qué hacemos cuando lo sentimos? Muchas veces lo ignoramos, lo tapamos, no lo miramos, creyendo que, para transitar de la emoción del miedo a la confianza o interés, es mejor no sentirlo, o pasarlo por alto.
Os proponemos que os paréis un tiempo en lo que estáis sintiendo, por ejemplo, el miedo, que lo respiréis, que lo nombréis “tengo miedo”, y así poder aprovechar lo que el miedo te trae, y posteriormente transitar hacia la confianza y el interés. Tras reconocerlo, nombrarlo, respirarlo y aceptarlo, la teoría de eventos afectivos, nos propone ir creando experiencias que hagan sentir que estoy construyendo esa emoción hacia la que tránsito.
Sería necesario crear escenarios, experiencias, reuniones en las organizaciones donde podamos vivir experiencias de confianza o el interés por algo o alguien, y poco a poco, se irá generando una mueva emocionalidad.
Para ello es fundamental que la atención y el foco se fijen en los eventos que queremos crear. Fijar la atención de forma voluntaria en las emociones es todo un arte que se trabaja, desarrolla, se saborea y crea cultura compartida de valores.
¿te animas a crear escenarios emocionales?
“Si cambias tus pensamientos, cambias tus emociones.
Si cambias tus emociones, cambias tu actitud
Si cambias tu actitud, cambias tu vida
Si cambias tu vida, cambias tu destino”
Stephen Crane