Reflexión estratégica y conversaciones

Frecuentemente cuando acompañamos a dinamizar procesos de reflexión estratégica en organizaciones surgen dificultades y preocupaciones propias de las dinámicas internas de relación entre las personas y la necesidad de afrontar el cambio.

En entornos cada vez más exigentes, con mayores y más complejos retos y con una carga de trabajo creciente, las personas comienzan a percibir que algo ha cambiado y es en este momento cuando comienzan a surgir miedos, resquemores, ilusiones, esperanzas, …

A partir de esta situación nos preguntamos: a) ¿Qué hace que ante una misma situación aparente nos posicionemos de maneras tan diferentes? b) ¿Cómo abordar esta pléyade de sentimientos, actitudes y comentarios de manera efectiva, es decir, aprendiendo algo de ello y encontrando posibilidades de acción que nos traigan los resultados que queremos? c) ¿Qué podemos aportar desde A&Q?:

Entendemos que la historia de cada persona, las vivencias previas, la forma especial en que cada una ha podido «digerir» esas vivencias y los aprendizajes que ha ido elaborando a partir de esa digestión, nos llevan a actuar de una forma concreta y determinada sobre la base de esas experiencias previas que consideramos parecidas. El modelo OSAR, propuesto por Rafael Echeverría en su libro Escritos sobre el aprendizaje, nos ayuda a comprender este fenómeno humano.

A lo largo de nuestra experiencia hemos observado que las vías más efectivas para trabajar sobre estas actitudes y emociones pasan por los aprendizajes transformacionales, los que inciden en la persona que cada una es, en la forma particular y única que tiene de interpretar lo que sucede a su alrededor. Algunos de los ingredientes que propician estos aprendizajes son:

a.    La generación de nuevas experiencias que propicien emociones posibilitadoras.
b.    Restaurar la confianza entre las personas y la organización.
c.    Diseñar espacios en los que disfrutar del encuentro y el trabajo.
d.    Regenerar los vínculos que nos unen a la comunidad en la que cada persona actúa.
e.    Redefinir y dotar de nuevos significados nuestra trayectoria personal y profesional.
f.    Conectar con el propósito de lo que hacemos a través de la misión de la organización.
 
Desde A&Q acompañamos a los equipos de dirección y responsables de organizaciones para el diseño de espacios, experiencias y planes de acción conducentes a dinamizar la participación y la implicación de las personas, para ello contamos con la pirámide A&Q. 
¿Quieres echarle un vistazo?

Deja un comentario