Un liderazgo que integra mente, cuerpo y emoción para tiempos cambiantes y desafiantes

Son muchas las expresiones en las que mencionamos al cuerpo para hacer referencia a nuestros estados emocionales:

Ha sido como un puñetazo en el estómago”, “me duele el pecho”, “me tiemblan las piernas”, “siento mariposas en la tripa”, “me he puesto roja”, “se me ha cortado el cuerpo” etc.

Pero… ¿somos realmente conscientes de nuestra corporalidad en nuestro día a día?

(Entendiendo corporalidad como todo aquello que involucra a nuestro cuerpo, por ejemplo: la postura, los gestos faciales, la manera como respiramos, la forma en que nos movemos, la mirada, los latidos cardíacos, el estómago, la energía que desprendemos etc.)

Por lo general, nuestra conciencia corporal y emocional no está lo suficientemente entrenada para captar y atender la valiosa información que nos manda el cuerpo en diferentes situaciones. Nos pasa desapercibida, lo que dificulta el poder gestionarla de manera efectiva.

«Nuestra conciencia corporal y emocional no está lo suficientemente entrenada para captar y atender la valiosa información que nos manda el cuerpo en diferentes situaciones»

A este respecto, me contaba un colega parisino que, especialmente desde la pandemia, algunas empresas participantes en el programa para ejecutivos y ejecutivas que ofrece su consultora en Francia, están pidiendo incorporar más “experiencia vivida”, más “preparación emocional y corporal”, utilizando sus palabras. Dicen que las personas en puestos de mando debaten y aprenden mucho sobre conceptos de liderazgo, lo cual valoran positivamente, pero en situaciones de crisis reales les resulta difícil llevar la teoría a la práctica. O sea, se bloquean emocionalmente y les cuesta decidir de manera consciente; su cuerpo reacciona.

Hoy en día, la valiosa labor de difusión por parte de muchos neurocientíficos/as sobre la interrelación, científicamente probada, entre mente (pensamiento-palabra), emociones y cuerpo, está contribuyendo a tomar conciencia, también en el mundo organizacional, de la importancia de evolucionar hacia un abordaje más integral del liderazgo.

¿A qué nos referimos con abordaje integral? A tener en cuenta y trabajar todas las dimensiones de la experiencia humana: la dimensión cognitivo-lingüística, la dimensión emocional, la dimensión corporal y la dimensión de transcendencia.

Venimos de enfoques de  trabajo con líderes y equipos más centrados en la parte racional, intelectual. Lo emocional y lo corporal han sido poco trabajados, a veces incluso ignorados.

Sin embargo, estas diferentes dimensiones de la persona interactúan permanentemente (aunque sea de manera inconsciente, como decíamos). Por ello, necesitamos metodologías integrales que operen simultáneamente para que los y las líderes aprendan a activar todos sus recursos personales (mentales, emocionales, corporales), poniéndolos a su servicio en situaciones reales.

«Necesitamos metodologías integrales que operen simultáneamente para que los y las líderes aprendan a activar todos sus recursos personales (mentales, emocionales, corporales), poniéndolos a su servicio en situaciones reales»

En resumen, aprender a gestionar y crear conscientemente estados mentales y emocionales efectivos, integrando el trabajo lingüístico con el trabajo corporal profundo.

Estoy convencida, por mi experiencia de años como coach, de la potencia y de la necesidad de este tipo de entrenamientos desde una perspectiva integral para los/las líderes de hoy en día. Los entornos cada vez más cambiantes y desafiantes en los que trabajamos, así lo requieren.

Si estás buscando un programa innovador de liderazgo integral, aquí tienes una buena oportunidad: “Líderes del Futuro” de Arteko Consultoría (Edición 12)  , donde tengo el honor de colaborar como facilitadora corporal, llevando a cabo sesiones para desarrollar nuestra conciencia emocional y corporal.

¡Te esperamos!

Arrate Iraolagoitia

Coach ejecutivo y de equipos; Profesora de Danza Primal (aunque su nombre lo sugiera, no se trata de un baile, sino de un método de trabajo corporal-emocional-energético); Facilitadora de procesos de transformación cultural en organizaciones y Cofundadora de Equilia.

arrate@equilia.es

Telf.: 658 804 753

Deja un comentario