¿Es tu organización intuitiva?
¿Es tu organización intuitiva?
Estamos hablando de esa capacidad de percibir lo efímero, lo sutil, lo pequeño de las cosas que suceden en el día a día de una organización. Poder mirar un poco más allá de lo que dicen nuestras palabras, de lo que hacen nuestras acciones e intuir una nueva idea que abra futuros diferentes e ilusionantes.
Los líderes con capacidad de intuición son tractores de nuevos líderes transformacionales. Atraen por la habilidad de crear visiones de futuro nuevas, diferentes, innovadoras de una manera rápida, ágil sin tener muy claro cómo se ha llegado a esa idea. Un líder intuitivo es capaz de percibir las potencialidades de cada persona y permitirlas que emerjan; son personas inspiradoras de nuevos líderes.
Una organización que cuida y cultiva su capacidad intuitiva, es capaz de conectar todas las partes y poder ver la unidad desde esa conexión. La organización deja de ser un sistema formado por departamentos estancos que funcionan como islas y pasa a ser un sistema de sistemas interconectadas entre ellas y con claridad en el sentido de hacer juntos, de pensar juntos, de enfocarse de manera global hacía el propósito de la organización.
Se requiere cultivar espacios de calma para poder conectar con el interior de cada persona. El Mindfulness es una de esas prácticas que permite entrar en uno mismo, en una misma para mantener la atención centrada en el momento presente, reducir el estress del día a día, mejorar la escucha, la creatividad, el clima organizacional, regula el estado emocional y emerge la compasión.
¿Existe este ambiente en tu organización? ¿Se da la confianza como para poder entrar en esos espacios nuevos, libres, diferentes?