La gestión emocional en la empresa
En nuestros programas de formación solemos decir una frase que condensa todo nuestro trabajo:
“te seleccionan por tus competencias técnicas, pero te despiden por tus incompetencias genéricas”
Empezamos a escuchar con preocupación como están siendo las reacciones de muchas personas frente a la crisis que estamos viviendo. Como todo acontecimiento natural, vuelve a ubicarnos como seres humanos frágiles e interdependientes de la Naturaleza, nos hemos empeñado a lo largo de siglos, pero especialmente en los últimos 150 años, en construir sociedades, entornos o infraestructuras que no dejan de ser un intento por controlar la fuerza de la Naturaleza, reducir el riesgo, refugiarnos de su poder vital.
Esta pandemia nos coloca, otra vez, frente a lo que más tememos y surgen miedos, incertidumbres, prisas, misterios, etc.
Es muy raro que una empresa seleccione a sus personas sobre la base de como sabrán gestionar todo lo que conlleva una crisis, sea en forma de pandemia o de vencimiento de un plazo vital para la organización.
Pero sabemos que hay personas que afrontan estas situaciones no solo con éxito, sino que aprenden a gestionar sus emociones y acompañan a otros a hacerlo. Son personas que coordinan acciones de manera muy efectiva en sus equipos y, sobre todo, son capaces de escuchar y hacer que las personas se sientan escuchadas generando un clima de confianza y seguridad.
¿Reconoces estas competencias? ¿A quién identificas con esas competencias en tu organización? ¿Cómo se aprenden?