Cultiva el respeto como emoción básica en un equipo de trabajo

Se habla mucho del respeto como un elemento fundamental en todas las relaciones, en los sistemas sociales y en las organizaciones. Cuando empezamos a trabajar con una organización, es de lo primero que observamos y enseguida detectamos cuando está instalada en las relaciones entre las personas o no. Nos parece que es una de las emociones básicas a cultivar, pero ¿qué entendemos por respeto?

El respeto es una de las emociones básicas a cultivar

Para determinar su significado vamos a hacer alusión a Humberto Maturana, biólogo, filósofo y escritor chileno que entendía el respeto como la capacidad de considerar al otro como un ser autónomo, legítimo e independiente a ti. Esta perspectiva destaca la necesidad de reconocer la individualidad y la capacidad de tomar decisiones propias de cada persona, fomentando así relaciones basadas en el mutuo entendimiento y la valoración de la diversidad. El respeto, desde esta mirada, implica no imponer nuestras creencias o criterios sobre los demás, sino aceptar y valorar la autenticidad de cada individuo en su forma de ser y actuar. Es sencillo decirlo, pero difícil practicarlo, ya que implica escuchar profundamente las ideas y opiniones de los demás, valorar las aportaciones de cada miembro del equipo, y tratar a todos con consideración. Presupone un nivel de humildad alto para aceptar que otras personas pueden tener incluso mejores ideas que las tuyas.

Es la capacidad de considerar al otro como un ser autónomo, legítimo e independiente a ti. Humberto Maturana 

En un equipo de trabajo, el respeto es la base para construir relaciones sólidas y efectivas; fomenta la confianza, la colaboración y el sentido de pertenencia, lo que a su vez impulsa la productividad y el bienestar de las personas. Cuando se promueve el respeto en un equipo, se crea el ambiente adecuado para expresar puntos de vista diferentes, lo que a menudo conduce a la generación de ideas innovadoras y soluciones creativas.

El respeto es la base para construir relaciones sólidas y efectivas; fomenta la confianza, la colaboración y el sentido de pertenencia, lo que a su vez impulsa la productividad y el bienestar

Para Arteko, el respeto es también la clave en la relación con nuestros clientes. Implica mostrar consideración por sus necesidades, opiniones y limitaciones, así como tratarlos con empatía. Nunca hay una descalificación hacia lo que son o hacen, entendemos que lo que han hecho hasta ese momento es lo mejor que han podido hacer, tampoco y descalificamos lo que otras consultoras han hecho anteriormente. Al demostrar respeto hacia los clientes, mostramos que valoramos su tiempo, su inversión y su confianza en nuestros servicios.

Al demostrar respeto hacia los clientes, mostramos que valoramos su tiempo, su inversión y su confianza en nuestros servicios

Cuando hablamos de cultivar nos referimos a que se puede trabajar, que se puede aprender, que se pueden desarrollar actitudes, comportamientos y prácticas para que el respeto esté instalado en las relaciones en un equipo.

Se puede aprender, se pueden desarrollar actitudes, comportamientos y prácticas

Es como sembrar una semilla que crece a través de la práctica constante de la escucha profunda, de tratar a los demás con ternura, de reconocer la diversidad, y de valorar las opiniones de cada persona.

Este proceso implica reflexión, empatía y voluntad de entender y aceptar las diferencias individuales, contribuyendo así a un entorno más armonioso y enriquecedor para todas las personas de un equipo y una organización.

¿Te animas a cultivar el respeto en tu equipo? Cuenta con Arteko para ello.

Deja un comentario